lunes, 8 de junio de 2015

Festival de Intérpretes y Compositores de la Música Folclórica Colombiana “El Colono de Oro”

Este es considerado el evento más importante y de más proyección por parte de la comunidad caqueteña; es su vitrina musical ante el país. Permite mostrar su multiculturalidad, producto de los procesos de colonización por pobladores de todas las regiones colombianas.

El Colono de Oro, que se celebra cada diciembre, ha generado a los artistas el espacio para la creación en su modalidad de composición, enriqueciendo de paso el pentagrama colombiano. E s también un espacio de proyección para los artistas-intérpretes, quienes al compartir con intérpretes de alta calidad y formación, en talleres pedagógicos, van cualificando sus conocimientos y actitud frente a la música regional, y qué decir de los campesinos, quienes a través de este evento han logrado que la música campesina ocupe un lugar importante en la identidad musical colombiana.

Festival Folclórico y Reinado Departamental por la Paz y la Cultura

Se celebra cada mes de junio. En la cultura caqueteña existen eventos tradicionales populares que son necesarios mantener, porque representan herencias de los préstamos culturales de otras regiones que se han dado a través del proceso de colonización.

Se celebra este festival folclórico y reinado del Sanjuanero como instrumento para fortalecer las fiestas y tradiciones culturales de la comunidad caqueteña; esta es una fiesta con orígenes en el antiguo “Tolima Grande”, territorio del cual provino el mayor número de colonizadores.

Anteriormente, el San Pedro se celebraba con gran alegría integrando a la comunidad sin que el reinado se hiciera de manera continuada. A Neiva se enviaba una candidata nombrada por decreto para que representara al departamento en el Reinado Nacional del Bambuco, y así se logró una corona nacional con Norma Arenas.

Desde 1995 el festival ha tenido continuidad con la participación de los municipios del departamento.

Encuentro Indígena


Se celebra cada mes de agosto. El departamento de Caquetá, región habitada por diferentes comunidades indígenas, necesita de un reencuentro de estas culturas y del intercambio de ideas entre ellas, de manera que se enriquezcan los espíritus y se haga más grande el departamento.

El Encuentro Departamental de Indígenas es un medio para el rescate de la cultura y tradiciones; es buscar nuestra razón de ser a través de la recreación y la cultura, sensibilizando a las comunidades indígenas hacia la búsqueda de las tradiciones autóctonas y a las necesidades para la practica de la recreación y el deporte, encaminados hacia la búsqueda de la paz y la convivencia pacifica.

El encuentro indígena busca impulsar y promocionar el deporte, la recreación y la cultura en las comunidades indígenas, sensibilizarlos hacia la búsqueda y rescate de sus tradiciones, estrechar aún más los lazos de amistad y despertar un mayor sentido de pertenencia con la región.

Las competencias comprenden las siguientes disciplinas:

Concurso de pinturas por clanes
Debe ser extraído de colores naturales, las figuras deberán pertenecer al clan de cada concursante, se tiene especial atención sobre partes visibles: la cara, los brazos y las piernas.

Concurso de artesanías
Los tejidos y los materiales deben ser originales, al igual que los colores de los productos. Los tamaños deben ser grande, mediano y pequeño. Se tiene en cuenta la calidad.

tomado de: SINIC Colombia cultura festividades caqueteñas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario